ASINSOC

Preguntas

 

Aqui tiene un listado de las preguntas más frecuentes realizadas a ASINSOC, con sus respuestas, para aclarar sus dudas sobre cualquier tema.

1. ¿Es compatible mi pensión de incapacidad laboral permanente con el desempeño de un trabajo?

La prestación por incapacidad permanente parcial es compatible con el mantenimiento del trabajo que se viniera desarrollando y con el ejercicio de cualquier otra profesión u oficio, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena.

La pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño del mismo puesto en la empresa y con los trabajos propios de la profesión habitual por la cual se reconoció la pensión.

Es compatible con la realización de cualquier otro trabajo por cuenta ajena o propia en la misma empresa o en otra distinta, si bien el pensionista deberá comunicar dicha circunstancia a la Entidad gestora. Si tales trabajos dan lugar a su inclusión en un Régimen de Seguridad Social, él mismo o el empresario, según los casos, han de cursar la correspondiente alta y cotizar.

El percibo del incremento del 20% de la base reguladora de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia y con la percepción de las prestaciones de la Seguridad Social que puedan derivarse de ellos (incapacidad temporal, maternidad o desempleo).

Las pensiones de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez no impiden el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo, a efectos de revisión.

Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar el correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia.